Cuando recién empezaba a crear sitios web con Django y Python, se me hacia raro encontrar archivos de tipo __init__.py dentro de las carpetas. Si tu tienes dudas sobre este archivo, en este tutorial te explicare para que sirve.

¿Para qué se usa el archivo __init__.py?

Bueno, este archivo sirve para que Python identifique a la carpeta que lo contiene como un directorio de paquetes de Python. De tal manera que podamos importar los módulos que contiene esa carpeta.

Por ejemplo tenemos el directorio operaciones y dentro tenemos dos archivos suma.py y resta.py. Si agregamos el archivo __init__.py dentro de la carpeta operaciones. Entonces luego podremos hacer lo siguiente:

from operaciones import suma, resta

O

import operaciones.suma

No necesitas agregar nada dentro del archivo __init__.py, pero si deseas puedes inicializar partes de los paquetes que contiene el directorio.

Si remueves el archivo __init__.py, no podrás importar los paquetes que contiene el directorio, como vimos en el ejemplo de más arriba. Y te saldrá un mensaje de error parecido a esto:

ImportError: No module named operaciones

Este archivo es muy importante a la hora de trabajar en Python, ya que nos permitirá organizar mejor nuestro código. Así que ya sabes para que funciona este archivo.